10º FESTIVAL INTERNACIONAL TEMPORADA ALTA EN BUENOS AIRES

El Festival Temporada Alta en Buenos Aires – TABA es, desde 2013, la cita teatral de referencia en el verano. En la edición 2022 celebraremos los 10 años de festival y los 20 años de vida de Timbre4, sede de este Festival.
Con el objetivo fijado de mantener el compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se realizará entre el 16 y el 27 de febrero del 2022, contemplando una línea de programación presencial internacional, acompañada de algunas obras en formato online, además del ya tradicional Torneo de Dramaturgia y diversos seminarios escénicos realizado por artistas nacionales.

EL SEÑOR ARMAND, ALIAS GARRINCHA
PERÚ
armand3
De cómo el Sr. Armand, jugador oscuro del Júnior Olímpico de Marsella, salvó la vida del mejor futbolista brasileño, Manoel Francisco dos Santos, apodado Garrincha, impidiéndole enfrentar en el Estadio Velódromo en junio de 1955, y de cómo al mismo tiempo salvó a todo el equipo de Botafogo de la muerte. De cómo también provocó la muerte de treinta y cuatro médicos automobilófilos en el terrible accidente de las Veinticuatro Horas de Le Mans el 11 de junio de 1955 a las 18.28.

Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima.
Este proyecto cuenta con el apoyo del programa para las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante (Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura de Francia y Institut Français).

Duración: 70 minutos
Traducción: Miguel Iza (Perú) y Gilbert Rouvière (Francia)
Dramaturgia: Serge Valletti
Dirección, diseño de iluminación y escenografía: Gilbert Rouvière
Actor: Jorge Armas.
Producción: Paola Alcántara
Funciones: Miércoles 16 de febrero 20.30hs y jueves 17 de febrero 22.30hs.
Valor: $1500
LIVALONE
ESPAÑA – CATALUÑA
Fotos_livalone
Francesc Cuéllar encarna el prototipo de joven de veintitantos que intenta la gran hazaña de independizarse, sin compartir piso, en Barcelona. Utilizando la conferencia como formato vehiculador se construye un relato en primera persona, con lucidez y humor, sobre los caminos para conseguir la autosuficiencia antes de los treinta. Una disección de las adversidades y los obstáculos que deben afrontar, para sobrevivir con cierta dignidad, una generación de jóvenes millenials que viven indefinidamente en precario: la especulación, la gentrificación, la burbuja inmobiliaria, el turismo de masas… Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. En cuanto a maneras de vivir se refiere.

Una coproducción de Temporada Alta, FiraTàrrega 2019 y Fundación Agrupación Colectiva, con el apoyo de El Graner – Centre de Creació de Dansa i Arts Vives y la Nau Ivanow. Fecha de estreno: Septiembre 2019 en Cal Trepat, Fira Tàrrega 2019.

Duración: 60 minutos
Creación: Alejandro Curiel y Francesc Cuéllar
Intérpretes: Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel
Audiovisuales: Alejandro Curiel
Producción ejecutiva: Anna Maruny.
Funciones: Jueves 17 y viernes 18 de febrero 20.30hs.
Valor: $1500
POCAHONTAS
ESPAÑA – CATALUÑA
POCAHONTAS_(APARTADO_ACTRIZ)
Pocahontas un día fue alguien, pero ahora se ha convertido en un símbolo. Pocahontasson todas esas mujeres que hay dentro de cada individuo, esa enorme fila de vivenciasimpregnadas en cada poro de nuestra piel. Pocahontas es resentimiento, odio, perotambién es pureza, luz, ironía y libertad. Así que, la Pocahontas que veremos no es una víctima salida directa del siglo XVI sino, una víctima salida del siglo XVI que ha tenido que presenciar el transcurso de la historia hasta el día de hoy. Ha tenido que ver segundo a segundo, minuto a minuto de nuestra “brillante” evolución.No pretenderemos mostrar un espacio lleno de simbolismo porque Pocahontas yaencierra en si misma todas las caras posibles de una moneda. La tendremos a ella, solo. A ella expulsando toda su historia, transformándose, convirtiéndose. Y no necesitaremos nada más que unos buenos amplificadores para que pueda poner su música, y no necesitaremos nada más que un proyector para proyectar encima de ella todas aquellas imágenes que necesite usar para mostrarnos su mundo, su visión, su versión. Los iconos más kitsch aparecerán proyectados en escena mientras la música trap y hip-hop, que tanto nos representa ahora, sonara a todo trapo por los amplificadores.Aunque el panorama pueda parecer agresivo, sobrio, seco, huiremos totalmente de todo aquello que pueda alejarnos del espectador ya que, Pocahontas, lo único que quiere es respeto, empatía, y creemos que la única manera de realmente conseguir todo esto es a través del humor.

Una producción de Bàrbara Mestanza con el apoyo de la Sala Beckett.Esta obra es una Creación colectiva de todo el equipo.

Agradecimientos: Vicenç Colomer, Ariadna Giné, Mireia Vila, Marta Jutglar, Laia Viñes, Mariona Riera, Íngrid Mas, Griselda Ramon y Òscar Palenque

Duración: 80 minutos
Texto, dirección e interpretación: Bàrbara Mestanza
Ayudante de dirección: Laia Alberch
Dirección trabajo corporal: Carla Tovias
Diseño de luces: Rubén Homar
Escenografía: Judit Colomer
Audiovisuales: Rubén Homar
Confección de vestuario: Núria Milà
Foto: Laia Alberch y Miguel Triano
Funciones: Sábado 19 y domingo 20 de febrero 20.30hs.
Valor: $1500
SE RESPIRA EN EL JARDÍN COMO EN UN BOSQUE
ESPAÑA – CATALUÑA
Se-respira-en-el-jardin-como-en-un-bosque-1
Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta pieza se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una coreografía de acciones en un escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al participante con la convención representada. En esta experiencia afloran algunas cuestiones alrededor de cómo se comprende la realidad, quien es capaz de construirla y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.

Una producción de Santarcangelo Festival, CSS Teatro stabile di innovazione del Friuli Venezia Giulia, Cielo Drive. Con el apoyo de Mas Nyam Nyam, Mieres

Duración: 30 minutos
Idea: El Conde De Torrefiel
Texto: Pablo Gisbert
Creación: El Conde De Torrefiel
Diseño sonoro: Rebecca Praga
Voz: Tanya Beyeler
Imágenes: Olga Fedorova
Dirección técnica: Isaac Torres
Funciones: Sábado 19 y domingo 20 a las 19, 19.35, 20.10, 20.45, 21.30, 22.15hs.
Valor: $1000
TORNEO DE DRAMATURGIA 2022
El torneo de dramaturgia es un evento clásico de Temporada Alta. En este encuentro compiten textos de Cataluña y Argentina. Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en este torneo transatlántico. El público decide en cada semifinal quién pasa a la final. Los espectadores son quienes escogen al ganador.

SEMIFINALES
Jueves 24 y viernes 25 de febrero 21.30hs.
Entrada flexible desde $400.

GRAN FINAL
Domingo 27 de febrero 20.30h.
Entrada flexible desde $400.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s