LAS VOCES DEL TEATRO EMPIRE

El Teatro Empire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en 1934, es una joya del patrimonio cultural argentino. Está emplazado en el edificio de La Fraternidad -hoy, Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina- dado que nació de una particular combinación de actividad artística y gremial, que continúa en el presente.

Por su escenario pasaron los artistas más importantes del teatro argentino y la sala alojó también a la histórica LR3 Radio Belgrano. Durante años funcionó como cine, con programadores pioneros en la exhibición de cine de autor. En la actualidad, el teatro se destaca por su nutrida actividad y la temporada de ópera independiente.

El patrimonio cultural tangible del Teatro Empire iguala en valor al intangible. Su edificio art decó es uno de los más emblemáticos del estilo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus murales sobre paredes plateadas a la hoja son únicos en el país, el techo abovedado escalonado favorece la acústica y la sala cuenta con foso de orquesta. Por lo que representa el Teatro Empire para la historia y la cultura argentinas, las voces que lo poblaron merecen escucharse.

Ana María Rozzi de Bergel nació en Rosario y se trasladó a Buenos Aires con el Teatro Independiente del Magisterio. Se recibió de profesora de Inglés en el Colegio Normal N 1 de Rosario y, más tarde, de licenciada en Gestión Educativa en la Universidad CAECE de Buenos Aires, donde también cursó su maestría en Gestión de Proyectos Educativos. En 2014 obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad Católica Argentina. Integró el TIM hasta 1970, como actriz, mimo, bailarina y profesora de expresión corporal. Después, participó como actriz en puestas en escena de Carlos Mathus y fue directora repositora de sus montajes de La lección de anatomía -de la que el director era también autor-, y Payasos, de Timochenko Wehbi. Incursionó en el régie de ópera independiente en varias oportunidades e hizo aplicaciones pedagógicas del teatro a la educación. Desde 2015 se dedica a la investigación teatral. Proteatro y Eudeba han publicado sus libros MIT teatro, el audaz magisterio, sobre ese grupo rosarino, y Desnudos, amados y censurados, análisis del extraordinario éxito de La lección de anatomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s