X FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES

X FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES será del 10 al 25 de abril.
Todas las actividades serán online en http://www.festivalshakespeare.com.ar

PRODUCCIONES DEL FESTIVAL
Shakespeare, García Lorca y Hamlet

Con Norma Aleandro y Mercedes Morán.
Idea y dirección de Patricio Orozco.
Viernes 23 de abril a las 20hs.

Un encuentro único de dos grandes poetas. William Shakespeare y Federico García Lorca unen sus textos para conformar una versión ampliada de Hamlet. Los clásicos personajes trágicos de esta obra, ahora, cuentan con la fantástica pluma del gran poeta español para revelarnos, aún más, sus íntimos secretos, miedos y angustias.
El exhaustivo estudio de la poesía de García Lorca y de la obra de Shakespeare llevó a Patricio Orozco a crear esta pieza única en la que ambos poetas dialogan a través de los siglos.
Las lecturas están a cargo de Norma Aleandro y Mercedes Morán, dos de las actrices más talentosas y sensibles de habla hispana.

La violación de Lucrecia
Elenco: Elena Roger (Lucrecia), Alberto Ajaka (Tarquino), Ana María Picchio (Narradora), Leonor Benedetto (Narradora).
Adaptación y dirección: Patricio Orozco
Sábado 17 de abril a las 20hs.

Este año, el festival dedicará una espacio al tratamiento de la violencia de género.
Es por esto que pensamos usar la lectura de “La violación de Lucrecia” (un texto
que refleja con un alto nivel poético el dolor de Lucrecia y la violencia de Tarquino)
como disparador para preguntarnos la vigencia de este texto, de estas situaciones y debatir las diferentes problemáticas que sufren las mujeres actualmente en Argentina.
La lectura de este texto será acompañada de una mesa de discusión que tendrá a sus
protagonistas debatiendo esta temática y respondiendo preguntas junto a los espectadores, moderado por la periodista Fabiana Scherer.

VIOLENCIA DE GÉNERO
La violación de Lucrecia, hoy.

Panel de discusión con los integrantes de la producción de “La violación de Lucrecia”: Ana María Picchio, Leonor Benedetto y Elena Roger. Moderado por la periodista Fabiana Scherer.

Los abusos y femicidios son cada vez más frecuentes y parece que nadie puede detenerlos. Atentos a esta realidad que horroriza decidimos presentar el texto “La violación de Lucrecia” y abrir un espacio dentro del festival para generar un debate de ideas e intercambiar experiencias personales y profesionales con el fin de pensar nuevas estrategias para la prevención de abusos y asistencia de víctimas.

Esta actividad será en vivo y online el día sábado 24 de abril a las 17hs.

Masterclass: Otelo
Les proponemos sumergirnos en esta historia donde la ambición de poder, los celos, la envidia y el amor se unen para dar forma a una de las tragedias shakespeareanas más representadas de todos los tiempos.
Esta obra presenta conflictos y paradojas culturales contemporáneas entorno al racismo, la violencia de género, la política y la religión, creando cruces e interpretaciones que nos interpelan hoy en día como personas y miembros de una comunidad.

Duración: 150 minutos.
A cargo de Patricio Orozco.
Actividad con inscripción previa.
Esta actividad será en vivo y online el día sábado 10 de abril a las 17hs.

MÚSICA
Piazzolla y Shakespeare: “Sueño de una noche de Verano”

Marcela Roggeri y James Strauss

En el año en el que celebramos el centésimo aniversario del nacimiento del maestro Astor Piazzolla, les ofrecemos un fragmento exclusivo de la obra “Sueño de una noche de Verano” interpretado por dos eximios músicos: la prestigiosa pianista Marcela Roggeri y el talentoso flautista James Strauss.
Anticipando la edición de su disco homenaje a Piazzolla, tendremos la oportunidad de
disfrutar de un adelanto en exclusiva de la producción de estos dos talentos de la música.
Escrita para la obra “A Midsummer-Night’s Dream” dirigida por Jorge Lavelli en versión
francesa, la música, hermosa y misteriosa, ofrece una nueva dimensión de sentimientos y conducirá a las voces de algunos de los personajes shakespeareanos de manera estimulante y enigmática.

Fecha de presentación: A confirmar próximamente.

ROMEO Y JULIETA QR
La dramaturga y directora Gabriela Blanco presenta una adaptación de la obra en formato audio, donde los participantes realizan un recorrido a pie (con la entrega de un mapa previo) y, escaneando códigos QR con sus celulares, accederán a las escenas de este clásico universal.
La experiencia invita a sumergirse en un mundo paralelo al cotidiano, las calles que transitamos a diario, se transformarán en las calles de Verona, y los participantes serán testigos de esta historia de amor.

Los stickers con el código QR estarán dispuestos en este circuito:

  1. Teatro Tadrón (Niceto Vega 4802)
  2. Patio de Actores (Lerma 568)
  3. Espacio LTK (Acevedo 1029)
  4. Jufre teatro bar (Jufre 444)
  5. El exéntrico (Lerma 420)

PANTALLA
Harold Bloom: La última entrevista

Estreno 24 de Abril a las 17hs.
Presentamos un registro inédito de la última entrevista que diera el profesor Harold Bloom. Crítico y teórico literario estadounidense, se desempeñó como profesor de humanidades en la Universidad de Yale (USA). Desde la publicación de su primer libro en 1959, escribió más de cuarenta libros sobre crítica literaria y religión. Entre sus obras más destacadas figuran: Shakespeare, la invención de lo humano; El canon occidental; Cómo leer y porqué; El futuro de la imaginación, entre otros. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
En esta entrevista inédita producida por el Festival Shakespeare Buenos Aires, Flavia Pittella y el profesor Bloom hablan sobre Shakespeare, sus obras y personajes.

Duración: 36 min.

VHS – Volver a Hamlet. Siempre. (Documental)
Estreno 11 de Abril a las 17hs.

A comienzos de los ’90, un colectivo de cinéfilos, se propone filmar en VHS, una versión de Hamlet en un teatro que fue incendiado durante la Dictadura. El Príncipe es un motor para visibilizar la lucha por la reapertura de la Carrera de Cinematografía de La Plata, que la misma Dictadura había clausurado, entendiendo que una forma de hacer cine es formar a nuevas generaciones para que lo realicen.
Gustavo Alonso es realizador, productor y guionista, formado en el Taller Experimental Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes-UNLP y en talleres particulares. Director de los documentales La vereda de la sombra (2005, sobre la obra de Fabián Polosecki), Rompenieblas. Una Historia de psicoanálisis y dictadura (2008), La pasión (Alejandro Encinas), El cielo otra vez (2014), VHS (Volver a Hamlet. Siempre) y el corto documental animado Mi otro hijo (2019). Es una producción de La Grulla Audiovisual, con el apoyo del INCAA, Noemí Fuhrer, Universidad Nacional de Quilmes, TV Universidad y La Pluma Sagrada.

Duración: 64 min.

ÁREA ACADÉMICA
Los académicos más prestigiosos del mundo se dan cita para celebrar nuestro décimo aniversario. Actividad traducida al castellano. Todas las actividades quedarán subidas en la página web del festival.

Sábado 10 de Abril a las 16hs.
Prof. James Shapiro: Shakespeare en una América dividida.

Sábado 10 de Abril a las 18hs.
Prof. Clare McManus: Mujeres en escena en el período Isabelino-Jacobino

Domingo 11 de Abril a las 16hs.
Prof. James Marino: ¿Quién es el dueño de Shakespeare?

Sábado 17 de Abril a las 16hs.
Prof. Lucy Munro: The King’s men. La compañía de Shakespeare.

Domingo 18 de Abril a las 16hs.
Prof. Vanessa Harding: Shakespeare y las plagas.

Sábado 24 de Abril a las 19hs.
Prof. Stephen Greenblatt: El tirano. Shakespeare y la política.

Coloquio Latinoamericano
Co-organización del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se extenderán certificados de asistencia del Festival Shakespeare Buenos Aires y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actividad pedagógica abierta y gratuita. Coordinado por Jorge Dubatti.

SHAKESPEARE/KARTUN, KARTUN/SHAKESPEARE
Mauricio Kartun reflexionará sobre su relación con la obra de Shakespeare: Kartun
dramaturgo, lector, espectador, docente, adaptador. Cómo descubrió el autor de Terrenal la obra de Shakespeare, qué significa en su historia la relación con el teatro shakesperiano, cómo adaptó Romeo y Julieta, cómo se apropia de Shakespeare el teatro argentino, por qué Shakespeare es un clásico, qué puestas shakesperianas recuerda y qué películas, qué obra de Shakespeare dirigiría y por qué, entre otras cuestiones.

La entrevista se realizará en vivo el día Sábado 17 de abril a las 16hs.

FESTIVAL SHAKESPEARE EN LA ESCUELA
El Festival Shakespeare en la Escuela comienza su 6ta edición en Argentina.
En estos años ha participado más de 400 escuelas (públicas y privadas) de todo el país.
Estos eventos online están destinado a que maestr@s y profesor@s de escuelas primarias y secundarias puedan tener más y mejores herramientas para la enseñanza de Shakespeare en sus instituciones.

Estrategias de enseñanza en el aula: Folger Library (USA)
La entrevista estará disponible online el: 11 de Abril a las 16hs.

Shakespeare en el aula de la Primaria por Cecilia Pena Koessler.
La actividad será en vivo y online el 18 de Abril a las 17:30hs.

Shakespeare en el aula de la Secundaria por Flavia Pittella
La actividad será en vivo y online el 25 de Abril a las 17:30hs.

PALABRAS DEL DIRECTOR – PATRICIO OROZCO
Se corre el telón del 2021 para celebrar el décimo aniversario del Festival Shakespeare
Buenos Aires, un festival único en Latinoamérica.
Dirigir y producir año tras año este festival a lo largo de una década ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante. Los vaivenes económicos de nuestro país y sus cambios en las diferentes políticas culturales nos han hecho navegar por aguas calmas y también atravesar tempestades. Nacimos como un festival independiente realizado en un pequeño teatro del Abasto para más tarde ser elegidos por el Ministerio de Cultura como un festival oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Un honor. Al cabo de unos años y de algunos cambios de polémicos ministros de cultura, nunca más pudimos contar con su apoyo.
¿Ser o no ser? Fue una pregunta que nos hicimos seguido. Esperamos que en el futuro
haya funcionarios sensibles que valoren nuestra propuesta.
Seguimos adelante con alegría y entusiasmo, sabiendo que contamos con el reconocimiento del público, de nuestros auspiciantes, de artistas y personalidades de Argentina y del exterior. Al fin de cuentas, como diría Lisandro en Sueño de una noche de verano: “The course of true love never did run smooth.” (1.1.134)
Llevamos al festival a museos, catedrales, fábricas abandonadas, parques públicos, casas históricas, palacios, carpas de circo, centros culturales, cines y canchas de fútbol.
Construimos un teatro isabelino con andamios por el que pasaron más de 100.000
espectadores. Como en el Londres del 1600 Shakespeare se transformó en una fiesta
popular.
Como proyecto educativo creamos en 2015 el Festival Shakespeare en la Escuela. Desde entonces, todos los años participan más de 250 escuelas de todo el país involucrando a alumnos de primaria y secundaria en actividades como teatro, poesía, música, plástica y cortometrajes. Los niños y adolescentes también tienen una cita anual con el poeta que describió el alma humana como nadie.

Pero si tuviera que destacar un momento que sintetice cómo hemos trabajado estos años, señalaría cuando en una misma semana de abril de 2014, estuve presentando al festival en París, invitado por la Sorbonne Université y dos días después me encontraba desarrollando actividades para los chicos en Ciudad Oculta. Ha sido una constante entablar nuevos vínculos, buscar cooperación y establecer puentes entre quienes tienen abundancia de recursos y quienes sufren múltiples carencias.
En febrero de 2011 comenzó esta aventura con el objetivo de homenajear al más grande escritor de todos los tiempos, acercarlo a nuevos espectadores, hacerlo más popular y transformar a la Ciudad Buenos Aires en el centro de la actividad shakespeareana de la región. Creo que lo estamos logrando.

No quiero dejar de agradecer a todos los artistas, espectadores y proveedores que han
hecho de este festival un evento único año tras año.
También reconocer especialmente a quienes han apoyado al festival en sus primeros diez años de vida: Norma Aleandro, Duilio Marzio, Jorge Marrale, Salo Pasik, Kive Staiff, Hernán Lombardi, Cristina Pérez, Embajador británico John Freeman, Embajador británico Mark Kent, al equipo de trabajo de la Embajada Británica en Argentina, Essarp, Lino Patalano, Asoc. Cultural Inglesa, Carlos Casellas, Jorge Dubatti, Eleonora Jaureguiberry y José Miguel Onaindia.
A todos, muchas gracias por su compromiso y confianza.
Espero que disfruten de esta décima edición 100% online.
¡Que no se lo pierdan, esa es la cuestión!

CAMPAÑA
Marzo y abril de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s